historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

11 de marzo de 2009

El genocidio de Hiroshima

Hiroshima y Nagasaki (6 y 9 de Agosto de 1945) fueron el primer genocidio reconocidos legalmente. Estados Unidos lanzó sendas bombas atómicas sobre un país que ya estaba derrotado, en concreto sobre dos ciudades sin valor desde el punto de vista de la estrategia militar, causando directa e indirectamente (al cabo de los años) cerca de 500.000 muertos, entre los cuales debemos contar, al menos, 23 prisioneros americanos. ¿Irresponsabilidad o demostración de fuerza ante futuros adversarios?; ambas cosas. Little Boy, la bomba sobre Hiroshima arrojada desde el Enola Gay, produjo los siguiente efectos:
Little Boy, programada para explotar a 600 metros de altura, produjo un primer relámpago que elevó la temperatura a unos 50.000.000 de grados. Quienes vieron ese haz de luz y no se encontraban en unos 2500 metros de radio (porque estos murieron carbonizados), quedaron ciegos. El vacio de oxígeno provocó unos vientos recalentados de unos 500 grados de temperatura, que motivaron incineraciones súbitas y quemaduras en un radio de unos 10 km.
Pasados unos veinte minutos, los supervivientes, mutilados o quemados, vieron caer del cielo una lluvia negra, mezcla de resíduos orgánicos y sustancias radiactivas.
En este pequeño video puedes ver las explosiones, cómo quedó la ciudad y algunos efectos sobre sus habitantes.


¿Qué ocurriría si lanzasen una bomba atómica en tu localidad?

Podemos hacernos una idea de los posibles efectos, pero gracias a esta aplicación, podemos hacer una estimación más gráfica. En primer lugar debes seleccionar la ciudad sobre la que va a caer la bomba. Escribe el nombre de la ciudad y pulsa buscar. A continuación, debes seleccionar la bomba a lanzar (little boy fue la lanzada sobre Hiroshima) y, finalmente, pulsar nuke it!

12 comentarios:

  1. La humanidad está loca... :(

    ResponderEliminar
  2. bueno una autentica desgracia, porque en estas cosas siempre la sufren los inocentes, no los generales japoneses que iniciaron la II guerra mundial en China, aniquilando a millones de chinos, luego atacando a los americanos por la espalda y una vez que estaban casi vencidos, deciden atrincherarse en sus barricadas para morir a lo "bonzo".

    No es exactamente que Japon estuviera derrotado, ellos podian haber aguantado otro 1.000.000 de muertos tranquilamente y los aliados tendrian que haber puesto otros 500.000 muertos encima de la mesa.

    Y tampoco es exacto que Hirosima no tuviera valor estrategico, puesto que era una ciudad dormitorio del ejercito japones, tenia varios cientos de soldados viviendo alli.

    Con todo esto. Solo puedo decir que la II guerra mundial fue una barbarie, pero que durante los años de la guerra fria hasta nuestros dias han muerto mucha más gente sin tanto ruido y no se les recuerda todos los años.

    ResponderEliminar
  3. Queria decir Cientos de Miles de soldados en Hirosima..

    ResponderEliminar
  4. Hola ¿qué tal?,gracias por participar. Estoy de acuerdo contigo en que fue esta tragedia la sufrieron los inocentes y no siempre los que iniciaron la guerra. He titulado el post como "genocidio" por la siguiente razón: El valor estratégico de Hiroshima no tuvo nada que ver con la decisión de bombardear esta ciudad.
    Hiroshima contaba por entonces con unos 445.000 habitante, evidentemente en su mayoría civiles. Si te doy la razón es que allí se encontraban miles (no cientos de miles) de soldados, en concreto en un puerto militar que había y en los silos de almacenamiento de armamento, donde se concentraban la mayoría de las tropas. Cabe pues pensar, que Hiroshima sería un buen blanco dado que se la había reservado de los bombardeos sobre Japón y era candidata a recibir a little boy para ver cuáles serían exactamente sus efectos.
    Sin embargo, little boy explotó sobre el centro urbano, donde vivía la población civil. La zona donde se concentraban las tropas, los silos de almacenamiento de armas y el puerto militar, que se encontraban muy a las afueras, no fueron alcanzados.
    Ahora bien, existen interpretaciones de que calcularon mal. No soy yo de esa opinión, pienso que pensaron en dar un buen ejemplo de su poderío militar ante futuros adversarios.

    ResponderEliminar
  5. "luego atacando a los americanos por la espalda"

    El gobierno de los estados unidos sabia perfectamente que iban a ser atacados por los japoneses, es más les facilitaron la faena, fue la perfecta excusa, para entrar en el conflicto...

    ResponderEliminar
  6. Tengo entendido (recomiendo el libro "Antes de Hiroshima") que se lanzó sobre esas ciudades por las condiciones meteorológicas del día elegido (estaban en una lista de candidatas, y fueron sobrevoladas unas horas antes del lanzamiento por aviones de reconocimiento) y, sobre todo, porque apenas habían sido atacadas con anterioridad. Triste, pero con esto se pretendía hacer una valoración del poder de destrucción de las bombas sobre ciudades intactas. Por otro lado, ni que decir tiene que habría habido grandes pérdidas humanas por la parte Aliada si se llega a invadir Japón por tierra. También los rusos estaban "bajando" para tomar su "trozo del pastel".. en fin, si a alguien le interesa el tema le recomiendo el libro que nombré al principio. Muy bueno, aunque yo lo comprara por la parte científica del mismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Isaac, interesante teoría. La verdad es que hay ciertos indicios en ese sentido.
    Victor, gracias por la recomendación. La añado a mi lista.

    ResponderEliminar
  8. Me he quedado sin palabras.Todo el mundo sabe mas o menos lo que ocurrio alli pero no sabia tantos detalles. Ademas la representacion grafica del impacto de las bombas me ha dejado atonita. No puedo comprender como el ser humano puede tomar la decision de utilizar estos tipos de armas (no es que este a favor de las otras pero es que estas son demasiado).
    La verdad es que el reportaje me ha parecido interesante porque no conocia tantas cosas sobre lo sucedido alli.

    ResponderEliminar
  9. la segunda guerra mundial esta llena de atrocidades y el genocidio de japon en Nanking?

    ResponderEliminar
  10. A mi modo de ver lo de Nanjing, aunque sea injustificable, no tiene nada que ver con el lanzamiento de 2 BOMBAS ATÓMICAS sobre población civil, llevándose por delante a medio millón de personas INOCENTES (entre ellas niños, mujeres, personas mayores, etc). Esto último solo es comparable al genocidio que cometió Stalin con la población de ucrania allá por 1933.
    Las atrocidades cometidas en Nanjing (repito, para mi totalmente injustificables) son actos de guerra comparables a otras atrocidades derivadas del fervor del campo de batalla, como por ejemplo las propias matanzas que pudo llevar a cabo nuestro glorioso ejército español en las "indias" (por ponerte un ejemplo cercano), los franceses cuando nos invadieron hace no tanto tiempo, etc.
    En cualquier caso, siempre hablamos de matanzas INDIVIDUALES llevadas a cabo por la desviación de los sentimientos de de un grupo de PERSONAS que se encuentran sometidas a unas condiciones que desvirtúan la propia condición humana, nunca de PUTOS COBARDES que premeditan y/o planifican al detalle como masacrar y borrar de la faz de la tierra a 2 ciudades ciudades enteras (y sus respectivos habitantes), como es el caso de los estadounidenses. Además, en Nanjing, al igual que en Nuremberg, hubo juicios, condenados y ajusticiados (aunque en mi opinión la justicia se quedó por el camino), mientras que ni por los crímenes contra la humanidad (al parecer nunca lo denominaron genocidio) cometidos en Ucrania, ni los genocidios de Hiroshima y Nagasaki cometidos por los EEUU ha habido nunca un solo juicio ni condena (es más, los estadounidenses lucen con orgullo su avión genocida, el enola gay). Esto para mi sí que es delito, y debería ser públicamente condenado y rechazado por todos los países del mundo... y luego hablan de los demás (Irán, etc) Poca vergüenza, eso es lo que tienen!!!

    ResponderEliminar
  11. los imbeciles que justifican esto tendrian que leer lo que contaron algunos sobrevivientes de ese infierno y los efectos mortiferos de la radiacion en anios posteriores. Hay que ser muy basura e hijo de puta para decir que esto acelero el fin de la guerra, hubo varios generales norteamericanos que se opusieron al lanzamiento de la bomba porque no era necesario, Japon estaba a punto de rendirse.

    ResponderEliminar
  12. A unos genocidas los ahorcan; a otros, se les aplaude como héroes. Todo es según el bando en el que caen. Pero al final todos son parecidos

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>