historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

29 de septiembre de 2009

Los comuneros


Ya habéis visto en clase que los comuneros son los participantes en el movimiento revolucionario conocido como Las Comunidades , que tuvo lugar en Castilla entre 1517 y 1522 y cuyo detonante fue la llegada al trono de Carlos I, por haber dado altos cargos de España a extranjeros de confianza del emperador. El nombramiento como regente de Adriano de Utrecht, en contra de lo prometido en las Cortes de La Coruña, hacía que en Castilla se percibiese al rey como un hombre sin voluntad , que estaba sometido a las presiones de los flamencos. Cuando llegaron a las ciudades las noticias de lo sucedido en Galicia ( Carlos I convocó Cortes en Santiago de Compostela para que éstas le concediesen el subsidio necesario para marchar a Alemania. Ante la resistencia de los procuradores, las trasladó a La Coruña , donde unos procuradores fueron sobornados y otros amedrentados y acabaron concediendo al rey 400.000 ducados; Carlos prometió no otorgar cargos a ningún extranjero, ni permitir la extracción de dinero fuera del reino y se fue a Alemania) se produjeron disturbios . Toledo, Burgos ,Segovia. Ávila, León, Zamora, Salamanca, Cuenca, Alicante, Murcia y Mula, ciudades controladas por la burguesía se constituyeron en Comunidad y formaron su propio ejército, cuya dirección le fue encomendada al segoviano Juan Bravo. Por iniciativa de Toledo, los representantes de las ciudades se reunieron en Ávila y constituyeron la Junta Suprema , que se declaró soberana en nombre del rey y la reina doña Juana; como presidente se nombró a Pedro Lasso de la Vega y como capitán general a Juan de Padilla, ambos toledanos. La Junta marchó a Tordesillas, donde fue recibida por la reina Juana, quien a pesar de sus palabras de apoyo se negó a firmar ningún documento que quitara el poder a su hijo. La Junta Suprema, depuso a los corregidores que no le eran afines y dispuso de algunas rentas reales como mejor le pareció, pidió ayuda a Portugal, pero el rey de Portugal no sólo no les ayudó sino que prestó al regente el dinero que no podía obtener de Castilla; con ese dinero el regente formó un ejército y pasó a la ofensiva. Inicialmente a los sublevados se les habían unido algunos nobles, pero cuando los pecheros fueron engrosando sus filas y se produjeron movimientos antiseñoriales , casi todos los nobles abandonaron la Junta, entre ellos su presidente , Lasso de Vega, quedando como presidente Padilla. Tras varias alternativas los comuneros fueron vencidos e Villalar el 23/4/1521 y sus jefes : Padilla(Toledo) , Bravo(Segovia) y Maldonado (Salamanca) fueron ejecutados al día siguiente, sin juicio previo sobre el mismo campo de batalla. Todas las ciudades acabaron sometiéndose, aunque en Toledo, María pacheco, resistió seis meses y al final se exilió a Portugal. Como consecuencia : a partir de entonces las ciudades castellanas quedaron sometidas al arbitrio del rey y en Castilla se extendió el sentimiento de haber perdido sus libertades.

El movimiento comunero llega hasta nuestros días con un sentido de recuperación de las libertades y del mantenimiento de la identidad castellana. Fue concebido como un viento de libertad durante la República y la dictadura franquista, algo que puedes apreciar en este pequeño video.



La idea de libertad y su simbiosis con la música la podemos apreciar en diversas coplillas. Un buen ejemplo es esta jota comunera.

6 comentarios:

  1. Esto me recuerda una entrada que escribí hace tiempo. Me vendría bien una crítica por alguien más metido que yo en la Historia.

    Por cierto, cada día me gusta más esta página.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Hispa, acabo de leer tu artículo; te cuento en tu blog

    ResponderEliminar
  3. Alba Sanchez-Rey Osorio30 de septiembre de 2009, 16:38

    Fernando no me ha quedado muy claro de que paises son los flamencos y por qué carlos I, si es rey de España, vive en esos paises, se rodea de sus gentes y consejeros y no aprende castellano. ¿Tiene que ver con su abuelo, Maximiliano?

    ResponderEliminar
  4. Hola Alba, el motivo es que Carlos nació en Gante, hoy capital del Flandes Oriental, Bélgica. Creció y se educó en Flandes, donde se impregnó de la cultura flamenca, por eso al llegar a Castilla sólo "chapurreaba" algo de castellano. Para que no te líes mucho, piensa en los países o territorios flamencos como parte de la actual Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Carlos se convierte en Rey de Castilla y Aragón debido a que son parte de la herencia que va a recibir.

    Si no te ha quedado del todo claro, regístrate en el foro y lo planteas como tema nuevo para debatir sobre ello si lo necesitas.

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>