historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

20 de noviembre de 2009

34 años más con Franco... ¿cuántos quedan?


El 20 de Noviembre murió, con toda seguridad, el dictador  mejor tratado por la clase política, algo en parte comprensible en un momento en el que nos jugábamos tener, o no, una democracia, pero totalmente reprobable y deleznable en nuestros días.
Los crímenes del nazismo fueron juzgados en Nuremberg (1945-6). Hoy en día, en los institutos alemanes, la visita a los campos de concentración y exterminio es algo contemplado en el curriculum de la clase de Historia. Izquierda y derecha condenaron el nazismo.
Los crímenes del estalinismo fueron puestos de relieve en el XX Congreso del PCUS (1956), iniciándose la desestalinización, los juicios y la progresiva retirada de símbolos, acentuada con la caída de la URSS (1991).
En España no sólo no hay una condena unánime hacia el franquismo sino que son legales grupos políticos y simbología afines al mismo, mientras que todo intento por acabar con la misma es trabado con mil resquicios legales y un manido y sempiterno argumento ... "No reabrir heridas" , cuando se trata de todo los contrario, cerrarlas de una vez. Ningún país democrático se explica cómo en España siguen sin investigarse cuentas, devolverse propiedades, retirarse símbolos fascistas o excavarse fosas comunes.
Que no os engañen... Hitler fue, es y será historia; nadie pretende borrarlo de los libros, pero no váis a ver en Alemania ni una sola estatua del mismo; todo lo contrario, carteles omnipresentes con la frase "never forget", que ejemplifican esa máxima a la que todos debemos aspirar... "aprender de la Historia".
En España queda mucha tarea por hacer, en el Mapa de la memoria puedes ver más de mil casos pendientes. El proceso es lento, pero inexorable, al fín y al cabo, los franceses desmantelaron la Bastilla piedra a piedra...

7 comentarios:

  1. Pues fijate en Portugal, que eligieron a Salazar "portugués más importante de la historia":

    http://www.20minutos.es/noticia/216603/0/salazar/mejor/portugues/

    Las comparaciones con Hitler y Stalin son engañosas. Esos dos son dos casos realmente extremos, pero hay una segunda tropa de dictadores más de andar por casa que tienen seguidores, estatuas y de todo.

    ResponderEliminar
  2. Increíble parapo, son episodios que cuesta explicar. En España se hizo hace unos años y la lista resultante también fue bastante extraña

    ResponderEliminar
  3. No hablemos de la Fundación Francisco Franco destinada a ensalzar la figura del dictador con documentos públicos en manos de particulares...¡ Increíble!

    ResponderEliminar
  4. Hola Alberto, ¡hablemos!, ¡hablemos!, digo yo que El Pazo, el incumplimiento sistemático de las leyes (véanse las manifestaciones, marchas y misas de ayer)no serán eternos si denunciamos el inclumplimiento de las leyes... piedra a piedra
    Un democrático saludo

    ResponderEliminar
  5. Tan solo decir que los negocios que posee en la actualidad la familia Franco fueron financiados y desarrollados a costa de las arcas del Estado Español. ¡No olvidemos que en España hay una revolución truncada!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. " La primavera es inexorable"- decía Neruda.
    Tal vez la justicia también lo sea.
    Aunque los años transcurridos demuestran que hay muchos interesados por el silencio y el olvido.
    Es imprescindible que nuestros muertos reciban el reconocimiento de su lucha gloriosa y digna... por
    éso... es necesario mantener en ascuas la memoria.

    ResponderEliminar
  7. Preciosas palabras Carmela, entre tod@s mantendremos vivas esas ascuas

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>