historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

9 de noviembre de 2009

La Revolución Industrial en Manzanares

locomotora

En la unidad sobre la Revolución industrial, vamos a adentrarnos en las causas que motivaron dicho proceso así como en sus consecuencias. Estudiaremos los efectos sobre el campo, la población y las ciudades; estudiaremos los nuevos avances e inventos y su aplicación en pos del desarrollo; veremos cómo influyó ese desarrollo en el aspecto de las ciudades y en la vida cotidiana. Asímismo veremos cómo los obreros, influídos por determinadas ideas, empezaron a organizarse para la defensa de sus derechos y la mejora de sus condiciones.
Dicho proceso nació en Gran Bretaña, y más tarde se extendió por Europa y el mundo  pero... ¿Qué fue de Manzanares? Te propongo una pequeña actividad en la que investigues cuáles fueron las primeras fábricas que se instalaron en Manzanares, a qué se dedicaban, cuál era la situación de los trabajadores, dónde vivían, si llegaron a organizarse... Bien está conocer la Historia del Mundo Contemporáneo, pero mejor todavía si la complementamos con la de vuestro pueblo.
¿Dónde buscar información? De dos maneras: La primera es preguntando a tus padres, abuelos y amigos de tu familia... ¿Cuáles fueron las primeras fábricas de Manzanares?, ¿A qué se dedicaban?, ¿Dónde estaban situadas?, ¿En qué condiciones estaban los trabajadores?, ¿Continúa alguna hoy en día? ... y todas las preguntas que se te ocurran.
En segundo lugar, puedes buscar información en libros como La historia de Manzanares o cualquier recurso que encuentres por la red.
Igualmente puedes buscar información sobre el ferrocarril en Manzanares; ¿Cuándo se tendió la primera línea?, ¿Qué trayectos cubría?, ¿cuál era su fín?
Cuando reunas la información, haz una pequeña redacción, incluyendo al final las fuentes que has utilizado. Puedes entregarlo en clase o plasmarlo aquí como comentario.

5 comentarios:

  1. Blanca Tolosa Muñoz10 de noviembre de 2009, 16:34

    En 1900 de la mano de las familias burguesas Ayala y Juan se fundó la fabrica de harinas de Manzanares, esta fue la tercera fábrica de harinas de España. Esta fábrica dio empeleo a más de 170 personas, estas se dividian en dos turnos y eran capaces de generar mas de 70 toneladas de grano al día.
    A finales delsiglo XIX la fábrica entró en crisis, algunas de las casusas de la crisis fueron el exceso de harina en toda España y el aumento de las rentas despuès de la posguerra.
    Desde aquella fecha la fábrica no se volvió a poner en funcionamiento, la maquinaria se vendió y la fabrica se va deteriodando poco a poco.
    Este verano la fábrica de harinas fue elegida para gravar la campaña publicitaria de la marca de ropa Pull and Bear.

    http://www.youtube.com/watch?v=CFuXUBhYO18

    ResponderEliminar
  2. Fernando, esto es lo que he encontrado en la historia de Manzanares sobre lo revolución industrial aquí. Deduzco que la primera industria de Manzanares fue probablemente una de tratamiento de vino, y el ferrocarril sería una de las primeras y más importantes por que Manzanares es importante comunicación entre Andalucia y el resto y viceversa.

    "Aún se contemplan, asimismo, las huellas de una ciudad que se expandió sobre los raíles del progreso, que se acostumbró al rugido del tren, que afianzó su crecimiento sobre chimeneas de alcohol y recibió con prontitud el advenimiento de algunos de los grandes inventos de la época. El 16 de junio de 1895 tuvo lugar la inauguración de la luz eléctrica, cuyas obras fueron dirigidas por el sabio electricista Isaac Peral, que fallecería en Berlín antes de su conclusión. Hay, claro está, un Manzanares cercano, marcado en el siglo XX por las sacudidas de la intolerancia y de las cicatrices lacerantes de la desigualdad. Un Manzanares que, aunque esquivó la guerra, no pudo evitar los coletazos de la barbarie pintados con fuego sobre las paredes de sus viejas iglesias. Finalmente, está el Manzanares de los años grises, donde el futuro se dibujaba en una maleta bajo el paraguas de la emigración. Y luego, más tarde, el resurgir, la industrialización, el desarrollo y, finalmente, el crecimiento en democracia."

    ResponderEliminar
  3. Para Blanca: Hola Blanca, muy interesante. Sin embargo no me ha quedado clara una cosa. Dices que la fábrica se fundó en 1900, y que entró en crisis a finales del S.XIX ¿Qué fecha hay que corregir?. Muy bueno lo del anuncio.

    ResponderEliminar
  4. Para Eloy: Buena cita Eloy, sigue investigando a ver si concretas un poquito más ;)

    ResponderEliminar
  5. Blanca Tolosa Muñoz11 de noviembre de 2009, 15:02

    Entró en crisis a finales del S.XX, me equivoque al ponerlo haha

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>