historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

22 de diciembre de 2009

Actividad voluntaria 4º Eso C "La historia a través de la música; El movimiento obrero"



Quizás ha sido un cúmulo de casualidades pero estas últimas clases las referencias a Alemania han sido muy  numerosas: Hemos visto a un compañero vistiendo una camiseta representativa de Berlín (Los muñequitos de los semáforos de la antigua zona Este de Berlín y que hoy en día son un símbolo de la ciudad), hemos terminado de estudiar el movimiento obrero, analizando el pensamiento de un filósofo alemán, Marx.  Seguidamente vimos esta última semana una película alemana, "Los Edukadores", para debatir sobre los ideales y los caminos para hacerlos realidad, o no; y finalmente uno de vosotros, en un recreo, mencionó a un grupo alemán llamado Rammstein, y su relación con las ideologías...
Pues bien, fuera ya de clases, para aquellos/as que tengáis tiempo e interés, os propongo una actividad muy sencilla... Observad y escuchad atentamente este video musical y tratad de relacionarlo con el movimiento obrero. ¿Qué simbolizan las hormigas? , ¿y el escarabajo?, ¿Ves algún símbolo que te sugiera algo que hayas estudiado?, ¿Por quién es influída la masa de hormigas...? Estas son solo algunas preguntas orientativas.
Corregiremos este ejércicio en dos minutitos a la vuelta de las vacaciones, aunque se quieres puedes contar lo que piensas como un comentario.

PD. Ejercicio dedicado a un antiguo compañero vuestro que ahora triunfa en la Universidad. Va por tí Santi. ;)

4 comentarios:

  1. En este video he observado que las hormigas simbolizan a unas especie de esclavos de los escarabajos y por lo tanto los escarabajos simbolizan a los superiores.También he observado una especie de simbolo que lo e relacionado con el mivimiento obrero ya que eran como dos palas cruzadas o algo así.La masa de hormigas son conducidas por una hormiga cansada de ser explotada por los escarabajos y es la que hace que las demas hormigas y ella salgan a atacar a los escarabajos..y durante ese trascurso desde el hormiguero a los escarabajos he obsevado unos simbolos que hacien entre ellas que eran un signo + y otro simbolo que era el de = y yo los e relacionado que quieren ser superiores o al menos iguales..

    ResponderEliminar
  2. ¡Bastante bien Mario!, algunas cosas las aclararemos en clase, pero básicamente tu planteamiento es correcto. Quizás seas capaz de poner un nombre a la hormiga cansada de las desigualdades, incluso a las hormigas o a los escarabajos.

    ResponderEliminar
  3. no se si me equivoco pero creo que a la hormiga "jefe" solo le falta el bigote y llamarse adolf jaj.los "pobres" escarabajos las pasan canutas al final,jaj la diferencia esque no han sufrido en los campos de concentracion

    ResponderEliminar
  4. Hola amig@, la idea va por otro lado. Precísamente este grupo compuso esta canción para contestar a todos aquéllos que los tildaban de ultraderechistas, cuando en realidad son de izquierdas. La traducción de la letra hace referencia a este hecho. En este caso, el opresor es el escarabajo, y las hormigas son las que se rebelan. Es la rebelión de las masas, de los/las obreros/as contra el poder establecido.

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>