historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

19 de diciembre de 2009

Resultados de la cumbre de Coppenhage


Finaliza la cumbre del clima de Coppenhage y a much@s nos embargan sensaciones ambiguas, dado que el resultado no ha sido el deseado.


Como conclusiones muy negativas:
- No se establecen cuotas concretas de reducción de CO2, algo que se deja para el año que viene.
- Debido al veto chino, sólo se verificará el control de emisiones de aquellos países cuyos proyectos estén financiados internacionalmente.
- Ni siquiera existe acuerdo en definir como "acuerdo" las conclusiones a las que se han llegado.
Como conclusiones positivas:
- Se destinarán 30.000 millones de dólares para pagar la adaptación de los países pobres, a los mecanismos para luchar contra el cambio climático.
Otras conclusiones:
- Limitar a 2 grados centígrados la subida de la temperatura global del planeta.
- El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha señalado al final de la cita que trabajará para convertir ese texto "en un tratado legalmente vinculante en 2010 ". (La cita del próximo año será en México).


En definitiva, un cúmulo de intenciones no vinculantes, en su mayoría, que pueden ser interpretadas como "Un gran avance sin precedentes" (Obama), o como todo lo contrario (Cuba, Tuvalu -que desaparecerá tragada por el océano-, Bolivia, Venezuela...) como para el portavoz de Sudán, que comparó la inacción con los crematorios nazis. Muchos de los países se han sentido excluídos al no ser tomados en cuenta a la hora de confeccionar este "borrador". Esta es una de las mejores viñetas que he visto, y que resume el principal problema a la hora de llegar a un acuerdo:





Entre las frases más clarividentes que se han escuchado, me quedo con una de Hugo Chávez "Si el clima fuera un banco ya lo habrían salvado" ¿Cierto, verdad?, aunque para no dejarnos llevar por el pesimismo, mencionaré otra aún mejor ... "Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol" Martin L.King. 
Millones de acciones individuales y la presión sobre nuestros gobiernos, deben empujarlos a tomar un acuerdo global, porque no hay un plan B para la tierra.

5 comentarios:

  1. Como si a Chávez no le interesara salvar la Banca, siendo su país uno de los principales exportadores de petróleo... No sé, yo es que veo demasiado idealismo en estas cosas, como si no supiésemos ya cómo es el ser humano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Antonio, Noel... ¿Es el hombre bueno por naturaleza? , ¿es un lobo para el hombre? ... Rousseau o Hobbes... La mayoría de los días me decanto por Hobbes, aunque si perdemos la esperanza... está todo perdido

    ResponderEliminar
  3. Ya, Fernando. En mi caso es que no pienso en cuestión de esperanza, es simplemente reconocer que el hombre ha sido y será eso, un ser humano.

    Sé que es políticamente incorrecto lo que voy a decir, tu me disculpas Fernando. ¿Pero no resulta llamativo que justamente cuando países del Tercer Mundo o de las Vías en Desarrollo pueden dar el salto económico por fin, salga a colación la cuestión del cambio climático? Imaginemos que las economías emergentes, rivales de las economías dominantes en la actualidad, tuvieran que remodelar su sistema de consumo energético fósil por las caras tecnologías de las energías limpias...tendrían que hacer frente a un desembolso de dinero tan brutal que tendrían:
    a) que retrasar su despegue económico.
    b) que contraer más deuda externa a fin de pedir créditos a los primeros países del mundo.
    c) comprar la tecnología y su maquinaria a estos países desarrollados, que por su parte, podrían ofrecer sus productos a los países en vías, a un "módico precio".

    Soy muy crítico, como verás. Pensemos que el profeta Al Gore dispone de un reactor privado cuyo combustible (fósil, por cierto), paga la familia Rotschild, que abandona sus inversiones en la industria tabquera para invertir en energías verdes. Cuando el modelo energético cambie... quién estará ahí para ofrecer energía? Los Rotschild.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, el problema es que se les pide a los países emergentes renunciar a parte de su potencial de crecimiento en virtud de la lucha contra el cambio climático, pienso que la viñeta resume muy bien el problema. Para que unos ganen más, otros lo deben hacer menos, son las reglas de este mercado capitalista salvaje.

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>