historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

18 de febrero de 2010

Actividad voluntaria 4º ESO "La revolución rusa de 1905"

Mira atentamente este cartel de propaganda que dice... "Gloria a los héroes del pueblo del Potemkin, 1905". 
Evidentemente ya sabes que estamos hablando de un episodio de la Revolución rusa de 1905, la sublevación de unos soldados a bordo de acorazado Potemkin. Dicho episodio fue reflejado genialmente por el director Eisenstéin en la película "El acorazado potemkim". Mira la siguiente escena y responde a las siguientes preguntas...


¿Cuál fue la causa de la rebelión de los marineros del acorazado? ; ¿Por qué se encontraba en guerra Rusia con Japón?



 




Durante la revolución de 1905, se sucedieron diversos motines que fueron aplacados severa y sangrientamente. Eisenstéin, refleja la represión de unas 2.000 personas que simpatizaron con los marirenos del Potemkin en Odesa.

Dicha escena es una de las más famosas de la historia del cine, y ha sido recreada en numerosas ocasiones. La segunda parte del video hace referencia a algunas películas y directores que recrearon esta genial escena (Hitchcock, Woody Allen, T.Gilliam, B.De Palma en Los intocables, en el Manga -Ergo Proxy- , L.Nielsen en Agárralo como puedas 33 y 1/3...)





 



La pregunta es la siguiente. Como con ésta, el zar ordenó al ejército cargar en otras muchas manifestaciones, como la del 9 de Enero contra las masas populares que se dirigieron al palacio de Invierno de San Petersburgo. ¿Cómo se llamó dicho episodio y cuáles fueron sus consecuencias?


Si quieres saber más cosas sobre las Revoluciones rusas, visita los contenidos del blog dedicados a este tema, pulsa AQUÍ

7 comentarios:

  1. Fernando soy Marco Antonio Dominguez Ballesteros,no se si es aqui pero bueno.Al video de la revolucion de los marineros y a la pregunta yo respondo.Los marineros se revela por la razon de la comida,ya que no estaba en buen estado,por eso al final del video se ve como se revelan cuando en vez de disparar a los marineros que se encontraban debajo de la lona se vuelven contra ellos;Ah,por cierto!que significa cuando dcen:matar a los ''dragones''?

    ResponderEliminar
  2. Hola Marco Antonio; sí, es aquí donde debías responder. Respecto a la primera pregunta, tienes razón, la causa fue porque la comida estaba putrefacta. Pero aún te quedan dos preguntas por responder así que... ¡a currárselo un poquito más!. ¡Vamos, que es fácil!

    PD. Revelar un carrete de fotografías, con V. , y rebelarse, de rebelión, con B.

    ResponderEliminar
  3. Blanca Tolosa Muñoz22 de febrero de 2010, 16:44

    Yo creo que se encontraban en guerra porque el emperador japones (Matsu-hito) y el Zar ruso Nicolas II tenían los mismos propositos expansionistas y querían anexarse con Corea.

    ResponderEliminar
  4. Eso es Blanca, intereses confrontados por la expansión de ambas potencias

    ResponderEliminar
  5. Ola Fernando soy Anas Khanji, y , aunque ando muy perdido en esto del blog, me e mirado los videos y te respondo a tus preguntas. Existía una gran tension entre los soldados kon los altos cargos ya que, éstos los utilizaban sin tener en cuenta que son seres humanos, y por ejemplo no se paraban a comprar una buena comida sino que el dinero lo utilizarian en otras cosas como por ejemplo armas. Ésto se conoce como economía de guerra y/o comunismo de guerra. Por eso se rebelaron los marineros.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anas, bienvenido al blog. La respuesta es correcta, el mal estado de la carne. Todavía te faltan algunas preguntas por responder.
    PD. Escribe bien, que sabes hacerlo

    ResponderEliminar
  7. Los marineros se rebelan por las malas condiciones les presentan sus superiores, en e video que nos dejas se aparenta que este pedazo de carne putrefacto es lo que los hace estallar frente a las malas condiciones a las que se les ha expuesto. La razón por la que Rusia estaba en guerra contra Japón era por el deseo de Rusia de querer conquistar el Lejano Oriente donde se chocan con la expansión japonesa aparentemente la guerra es por el territorio del Lejano Oriente. el episodiod el 9 de enero de 1915 se llamó el Domingo Sanguíneo y sus consecuencias fueron en general toda la revolución dado que este ataque por parte del zar a las gentes que se reunieron frente al palacio de invierno podría decirse comienza la revolución.

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>