historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

31 de mayo de 2011

La democracia, las revueltas del Norte de África y las concentraciones en plazas Europeas - Estudio de la verdadera democracia a través de Hessel, Sampedro, Saramago y Bendit

     A estas alturas de curso, ya conoces los distintos sistemas políticos y de gobierno que ha conocido la humanidad (Absolutismo, liberalismo, comunismo, dictaduras… etc.), entre ellos la democracia, de la que participa la mayoría del mundo desarrollado, y que lleva implícita la existencia de una serie de derechos y libertades inalienables de los seres humanos. Es esta máxima, la que ha alimentado tanto las revoluciones del Norte de África, como las concentraciones en plazas de países desarrollados y democráticos, acontecimientos que en un futuro aparecerán en los libros de texto y que no podemos dejar pasar por alto ,sin analizarlos, este curso.

1)    Para comprender las revoluciones del Norte de África y la lectura que haremos del libro ¡Indignaos! De Stéphane Hessel, primero debemos comprender bien el fenómeno de la descolonización, el fín de la guerra fría y la conformación política y económica del mundo actual, lo cual conseguiremos con el resumen que os proporcioné y que está colgado en el blog.

2)    En segundo lugar realizaremos la lectura del libro propuesto, anotando las ideas principales y nuestras reflexiones en la siguiente ficha. Pero antes, veremos este video para que comprendas aún mejor el sentido de lo que vas a leer.





¡Indignaos!



Ficha Indignáos Stéphane Hessel


     A continuación, antes de realizar nuestro debate y exponer nuestras reflexiones, veremos un par de videos más, contestando a una serie de preguntas.


El primer video es de José Saramago, y su concepción acerca de la democracia. Una vez lo hayamos visto tratarás de responder a la siguiente pregunta:


¿Quién fue José Saramago? ; relaciona las ideas de Hessel y Saramago acerca de la democracia.




     A continuación veremos una intervención de Daniel Cohn Bendit en el parlamento europeo acerca del rescate económico a Grecia. Después de verlo, trata de responder a la siguiente pregunta.

¿Quién es Daniel Cohn Bendit? ; relaciona sus ideas con las de Hessel




ACTIVIDAD FINAL - DEBATE

Finalmente, realizaremos un debate en el que trataremos los siguientes puntos:
  • ¿Que puntos en común podemos establecer entre las ideas de Sampedro, Hessel, Saramago y Bendit?
  • ¿Qué relación podemos establecer entre estas ideas y las revoluciones del Norte de África? ; ¿Cuáles son las principales reivindicaciones que se están haciendo?
  • ¿Qué relación podemos establecer entre estas ideas y las concentraciones en las plazas de países democráticos? ; ¿Cuáles son las principales reivindicaciones?
  • ¿Qué es la democracia? ; ¿Cuáles son sus principios? ; ¿Cuáles se están cumpliendo y cuáles no? ; ¿Por qué?
  • ¿Qué podemos hacer para alcanzar una verdadera democracia?
  • Debate abierto sobre cualquier idea que surja en el mismo

7 comentarios:

  1. Gracias Noel, a ver qué tal se da la semana... Espero mucho de la misma

    ResponderEliminar
  2. Excelente propuesta de actividad.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda y completísima entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Empar y Ana, mañana empezaré con la actividad, a ver a qué conclusiones llegamos

    ResponderEliminar
  5. ¡Gran iniciativa! Confío en que tenga los resultados que se buscan. Animo y adelante. Con esperanza,desde Córdoba.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Marlyse, Clío te oiga... Un abrazo

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>