historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

16 de mayo de 2011

La Transición española

Afrontamos el último tema de nuestra Historia de España, la transición a la democracia y los gobiernos de la misma. Para que vayáis siguiendo el tema, os recomiendo veáis estas presentaciones powerpoint de la profesora Marta López Rodríguez, que sintetiza y esquematiza muy bien los hechos que vamos a estudiar. En su página de slideshare tiene otras presentaciones igual de interesantes.

2 comentarios:

  1. Hay un aspecto de la transición española en el que he reflexionado ultimamente y he llegado a una conclusión que, hoy por hoy, ya no es politicamente posible plantear, pero sí en términos teóricos: cuando se trató de la descentralización del Estado se actuó de forma precipitada y oportunista. Si los dos grandes partidos de entonces, la Unión de Centro Democrático y el Partido Socialista, hubiesen planteado el reconocimiento de estatutos de autonomía para Cataluna y las provincias vascas, que es donde había demanda de ello y apoyo social, dejando el resto para mejor momento podrían haber ocurrido varias cosas: que algunas comunidades autónomas actuales no lo fueran porque se habrían enfriado los ánimos (¿que sentido tiene que haya una Comunidad llamada Cantabria, otra Murcia, otra Madrid...y así podríamos seguir poniendo ejemmplos?); que el Estado -ante la presión de algunas regiones- hubiese reconocido los casos de Galicia, Canarias... (por poner dos ejemplos significativos); o que se hubiese llegado a la misma solución a la que se llegó porque la posición de los dos grandes partidos -tal y como yo la planteo aquí- hubiese sido ampliamente contestada. Creo que esto último sería poco probable porque UCD y PS tenían amplios electorados. Puede que España fuese hoy un Estado descentralizado pero que loas comunidades que realmente tuviesen estatuto de autonomía fuesen las que realmente está justificado.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, sí que es posible. Igual el estado central tendría hoy incluso más recursos.

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>