historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

15 de enero de 2008

El Manifiesto de Manzanares

Actividad de investigación :

Nosotros queremos la conservación del trono, pero sin la camarilla que le deshonra [...]; queremos la práctica rigurosa de las leyes fundamentales mejorándolas, sobre todo, la electoral y la de imprenta [...]; queremos que se respeten en los empleos militares y civiles la antigüedad y el merecimiento [...]; queremos arrancar a los pueblos de la centralización que les devora, dándoles la independencia local necesaria para que se conserven y aumenten sus intereses propios; y, como garantía de todo esto, queremos y plantearemos bajo sólidas bases la Milicia Nacional. Tales son nuestros intentos, que expresamos francamente sin imponerlos por eso a la nación. Las Juntas de gobierno que deben irse constituyendo en las provincias libres, las Cortes Generales que luego se reúnan, la misma nación, en fin, fijará las bases definitivas de la regeneración liberal a que aspiramos.

¿ Qué pretendía Cánovas del Castillo con este manifiesto ?

¿ Cuál fue el lugar exacto donde tuvo lugar esta proclama ?

5 comentarios:

  1. ….Y queda memoria del Manzanares que fue testigo del paso de O´Donell y Cánovas del Castillo, de la firma y pronunciamiento del manifiesto que abrió las puertas del triunfo a la Vicalvarada, la revolución que en 1854 intentó reinstaurar el progresismo en España…(…)…Cuartel general de Manzanares, a 6 de julio de 1854.- El general en jefe del Ejército constitucional, Leopoldo O'Donnell, conde de Lucena.

    Exactamente le manifiesto fue firmado en una casa que está situada en la calle Manifiesto de Manzanares. Es una calle situada a la espalda del ayuntamiento y constituye una bocacalle de la calle Empedrada. En la actualidad debajo de esa casa se sitúa una panadería –confitería que se encuentra prácticamente delante del Centro Social Polivalente. Esa casa está actualmente bajo una protección urbanística, es decir, nadie, ni siquiera el Ayuntamiento puede modificar ningún elemento en ella salvo informe favorable de la Diputación Provincial de Cultura y Patrimonio Histórico.
    La casa pertenece en la actualidad a la familia Díaz Pintado.

    ResponderEliminar
  2. El Manifiesto es un llamamiento a los españoles, en el cual se pide la continuidad del Trono, pero sin camarillas que lo deshonren, al mismo tiempo que se habla de cosas muy caras a los progresistas: mejorar la ley electoral y la de imprenta, y rebajar los impuestos.



    Esto es lo que he encontrado investigando y creo que respone a la primera pregunta
    A la segunda ya ha contestado alberto..



    Cristina, bh2a

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>