historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

20 de noviembre de 2008

Crónica de la muerte de Franco

Tal día como hoy, un 20 de Noviembre de 1975, moría Franco. Los últimos días de agonía de Franco fueron esperpénticos; políticos del régimen en los pasillos de La Paz, coros de plegarias y filas de penitentes ante el Pardo, tratando de lograr una curación milagrosa que no se produciría. Esa corte milagrera se instaló en la habitación del dictador, hasta donde se trajeron la reliquia del brazo de Santa Teresa, conservado desde la guerra civil, y el manto de la Virgen del Pilar, traído desde Zaragoza. Hasta el día 3 de Noviembre, Franco había sufrido tres infartos, insuficiencia cardiaca, encharcamiento pulmonar, parálisis intestinal y hemorragias gástricas debido a la medicación que tomaba contra el parkinson. A pesar de ello unos días antes ( 17 de Octubre ) presidió el Consejo de ministros con unos electrodos en el pecho, – “déjenme, es necesario” – dijo a los médicos, que lo vigilaron desde una habitación contigua. Todo ello es símbolo de la determinación que siempre mantuvo, hasta el final. Las radiografías de días posteriores mostraron perforación del peritoneo. A pesar de todo ello, era muy consciente de lo que pasaba “ esto se acaba “. Tras una operación a vida o muerte, el día 5 de Noviembre tuvo que someterse a otra, donde se le oyeron frases como “ ¡ qué duro es esto ! , ¡ déjenme ya ! y ¡ Dios mío, cuánto cuesta morir !. Entubado, sedado, realizándosele dos diálisis diarias, con calmantes y respiración asistida, sufrió una hemorragia masiva y peritonitis aguda, por lo que hubo que operarle otra vez. Habiendo perdido 20 kilos y con breves periodos de consciencia, su familia ( su hija Carmen y su nieta Mariola ) se planteó dejarle morir en paz, pero el día 18 se le hibernó a 33 grados, totalmente inconsciente ya. A las 5:25 del 20 de Noviembre Franco murió, añadiendo al sufrimiento anterior úlceras digestivas, tromboflebitis y bronconeumonía, afrontando su muerte con una dignidad indudable. En el escenario de su muerte se apreciaba el contraste entre la sofisticación médica con que se le atendió, y el tradicionalismo expuesto al principio, reflejo de la España que Franco dejaba, una sociedad moderna bajo un estado católico tradicional. Un país que conoció una dictadura impregnada con valores del catolicismo y el ejército, sin libertad de expresión, asociación o reunión, sin ninguno de los derechos que hoy gozamos. A pesar de ello, nostálgicos trasnochados ignorantes, a menudo, de las propias bases ideológicas que conformaron el propio franquismo, escudándose en sentimientos de xenofobia, racismo, machismo y culto a determinados símbolos, o rememorando viejas glorias imperiales, siguen adorando su figura. El 22 de Noviembre, según la Ley de Sucesión, fue nombrado Juan Carlos, sucesor de Franco, a título de Rey.
FUENTE de los datos: " Franco " , de Juan Pablo Fusi . Ed. Taurus
Para acceder a los contenidos del blog acerca de los temas relacionados con el franquismo, pulsa AQUÍ

10 comentarios:

  1. Anoche estuve viendo en Antena 3 un documental sobre los últimos días de Franco y estuvo muy interesante. No obstante, este documental era repetido,pues ya lo ví hace años.

    Hoy, en la misma cadena estrenará una especie de película sobre este tema.

    Yo lo siento por la película pero no me puedo perder "Cuéntame cómo pasó" en TVE 1. jejeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tuvo la agonía que se merecía, por tantos fusilamientos, desapariciones, encarcelamientos, quizás hubiese deseado que alguien firmara también su muerte para librarse de todo lo que le hicieron para mantenerlo con vida hasta el 20 de Noviembre y hacer coincidir su muerte con la de Jose Antonio. En este país pocas cosas se dejan al azar,

    Salud

    ResponderEliminar
  3. Me ha venido muy bien esta entrada, menos mal que hay gente por internet que se preocupa por estos temas.



    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  4. Antes de morir debería haber rendido cuentas ante un tribunal por los crímenes de lesa humanidad.
    Lamentablemente Franco murió y no se hizo justicia.
    Fue responsable de un genocidio, de torturas , de persecución y de exilios.

    ResponderEliminar
  5. Claro que sí Carmela, y el pacto de silencio motiva que a día de hoy sigamos en el mismo plan

    ResponderEliminar
  6. tenia qe haber muerto antes o quizas nunca haber nacio jamas habra calificativos para el solo que jamas descanses en paz y te pudras como todos los dictadores muertos y los que tienen que caer

    ResponderEliminar
  7. A día de hoy, comienzos de 2013, su herencia política, el Partido Popular (fundado en 1976 por Fraga Iribarne bajo el nombre de Alianza Popular, que dijo ser el partido que habría de aglutinar al "franquismo sociológico"), no condena el golpe militar fascista de julio de 1936; ni los asesinados cometidos por los sublevados contra el gobierno legítimo durante la guerra civil (1936-39), ganada con el apoyo de la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini; ni la dictadura (1939-77). Así es la derecha española actual: corrupta, mentirosa, franquista y ricachona.

    ResponderEliminar
  8. sonria Franco a muerto

    ResponderEliminar
  9. Gracias a Dios, todos morimos , incluso los no franquistas.

    ResponderEliminar
  10. Entre mas conozco de Franco, mas entiendo la trayectoria y personalidad de Pinochet

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>