historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

26 de noviembre de 2008

¡ Kutaa Groenlandia !

Kutaa significa hola en la lengua de los esquimales groenlandeses, el inuit, hablada en un territorio que pronto dejará de pertenecer a Dinamarca, tal como lo han decidido el 75'54% de los votantes en un referéndum que les concede el derecho de autodeterminación. El referéndum, de carácter consultivo, deberá ser ratificado por los parlamentos de Nuuk ( ciudad más poblada con unos 14.000 habitantes ) y Copenhage, aunque existía un acuerdo tácito de todas las fuerzas políticas de respetar el resultado de dicha consulta, entrando en vigor dicho estatuto en Junio de 2009. Este nuevo status, dará a Groenlandia el control de sus recursos petrolíferos, que van aflorando conforme se está produciendo el deshielo ( El hielo de Groenlandia supone el 10% del total del planeta, y su deshielo, a razón de 239 Km. cúbicos al año, puedes seguirlo en directo pinchando aquí ), y quCursivae se calculan en al menos la mitad de las reservas de Arabia Saudí, dejando de depender de la pesca y las subvenciones danesas.


Groenlandia empezó a ser colonizada por los vikingos de origen noruego a finales del siglo X, merced a Erik el Rojo, huído de IslandCursivaia, y le dió el nombre de Grønland, en inglés greenland ( tierra verde ), intentando atraer mediante esta imagen falsa a los futuros colonos, que se encontraron a su llegada con un clima gélido, y con pobladores de la cultura inuit, que poblaron la zona sobre el segundo milenio a.C.
En la tierra donde las distancias se miden en sinik ( sueños o pernoctaciones que haces durante el trayecto ), y a cuyos habitantes tendemos a llamar esquimales, (que es una palabra india, “ eskimautsik" los que comen carne cruda ) mientras ellos se llaman asímismos inuit ( seres humanos ), pronto podrán disponer de sus propios destinos. Esperemos que estos, por difícil que se nos antoje, contemplen la posibilidad de conservarse como reserva de la biosfera, aunque mucho que decir en ello tendrán los países más industrializados, principales responsables del calentamiento global y, en consecuencia, del deshielo que afecta a la zona.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho este artículo. Uno siempre mira la historia de países importantes pero países como Groenlandia también guardan historias muy interesante, como esta.

    Además muy bien ilustrado Fernando, pero bueno es lo de esperar viniendo de un historiador.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>