Por contra, la progresiva ocupación de tierras por parte de los marroquíes, obligó a la huída y exilio de más de 150.000 saharauis, los cuales a lo largo de 30 años subsisten en campamentos de refugiados en una de las zonas más duras del planeta, cerca de Tinduf. A ello se une el desgarro vital de la población, ya que los que no pudieron huir se encuentran actualmente en el territorio ocupado por Marruecos, sufriendo (según organizaciones como amnistía internacional o human rights watch) detenciones arbitrarias, desapariciones, torturas o persecuciones.
El retraso continuado del referéndum se debe a la cuestión del censo electoral. Marruecos pretende que los colonos establecidos artificialmente durante todo este tiempo tengan derecho a decidir. En la actualidad, la población marroquí es ligeramente superior a la autóctona saharaui de la zona ocupada.
Actualmente, un muro de la vergüenza de unos 2.000 kilómetros, "protege" la zona ocupada por Marruecos. Ese muro, está vigilado por la infantería marroquí, un radar cada 15 kilómetros, baterías de artillería y se encuentra sembrado de minas antipersona. En 2003, James Baker, enviado de la ONU, propuso una serie de posible soluciones, como:
- La celebración de un referéndum tras cinco años de autonomía bajo soberanía marroquí. Esta posible solución es retrasada, por las razones expuestas, por Marruecos.
- Autonomía saharaui bajo soberanía marroquí. Los saharauis no lo aceptan.
- Partición del territorio en dos partes. Ninguna parte acepta esta solución.
En los últimos meses hemos asistido a una serie de noticias sobre el conflicto, que vienen a revelar que Marruecos sigue bloqueando una salida negociada al conflicto, que el Polisario exige la destitución del delegado de la ONU por pasividad; contínuamente se está produciendo también la supresión de derechos a los saharauis de las zonas ocupadas y algún que otro asesinato selectivo. Finalmente, recordar la situación límite de los saharauis refugiados.
Este video de un par de minutos resume, de manera irónica, la situación de una manera muy fácil y entendible:
Estupendo artículo. El mundo está lleno de esas tragedias humanas que no salen a la luz porque no hay petróleo involucrado (Timor, Ruanda, el Sahel...), pero en donde mueren o malviven inocentes que quizás nunca lleguen a gozar de una vida digna de ser llamada tal. Es bueno que existan esta clase de artículos porque es imposible siquiera pensar en hacer algo, si primero no se sabe lo que pasa... (Yo mismo, sin ir más lejos, ignoraba que el Sahara Occidental fuera tan rico en recursos, y eso debe explicar un par de cosas...).
ResponderEliminarLo cierto Fernando es que para mi verguenza desconozco bastante este conflicto y no me atrevo a opinar.
ResponderEliminarDesde la premisa de que siempre suelo ponerme del lado de los débiles, hay solo una cosa que me escama un poco: cuando varios periódicos dispares se ponen de acuerdo para atacar a Marruecos algo en mi interior chirria... no se si me entiendes.
Lo digo porque aunque siendo conflictos completamente diferentes, no creo que mucha gente compartiera mi visión de lo que ocurre en Tibet, tema por otra parte bastante más glamuroso...
Cierto es que deberé leer más sobre el tema para forjarme una idea lo más objetiva posible de lo que pasa.
Un saludo.
Desde luego General, los primeros afectados tristemente son todos estos inocentes, todo motivado por los recursos.
ResponderEliminarHola Mar,creo que te entiendo. Tienes toda la razón, quizás a este conflicto le hace falta algo de glamour para que el mundo tome verdadera conciencia ... ¿Qué triste no ?. ¡Un esperanzado saludo!