historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

27 de octubre de 2009

La guerra de la independencia; caricaturas, coplillas y guerrilleros


La Guerra de Independencia española supuso dar rienda suelta a la imaginación y originalidad popular, plasmada a través de canciones, proverbios, refranes, caricaturas, odas o poesías, y que antes eran contenidas merced a la mordaza del A. Régimen, que no siempre conseguía su propósito. Durante la guerra, sin embargo, la cosa cambió; la imaginación ya no era censurable, sino que era aplaudible, máxime cuando se ponía al servicio de la patria invadida, y servía como nexo de unión entre españoles de muy diversa condición.
A José Bonaparte, Rey muy preparado gracias a sus viajes y estudios, se le colocó el sambenito de borracho e incluso tuerto, y apelativos como José I José postrero, José ninguno,Pepe plazuelas, Pepe Botella, Rey pepe, pepino, pepillo y pipote. Por muy buenas intenciones que tuviese, difícil lo iba a tener con un pueblo que no lo quería y un hermano que no le daba margen de maniobra alguna. Dicha visión alimentó la lucha contra el invasor, aunque también tópicos, hasta el punto de vista de distorsionar la Historia. Hoy sabemos que José Bonaparte ni mucho menos era borracho, ya que incluso se piensa era abstemio, ni tampoco un incapaz, todo lo contrario.
La siguiente ilustración es una caricatura de la época: "Ni es caballo, ni yegua, ni pollino en el que va montado, que es pepino"


La siguiente es aún más explícita:



Al Rey José I
Al ínclito Señor Pepe, rey (en deseo) de las Españas, y (en visión) de las Indias
Salud, gran rey de la rebelde gente;
salud, salud Pepillo diligente,
protector del cultivo de las uvas
y catador experto de las cubas;
hoy te celebra mi insurgente mano
desde el grandioso emporio gaditano;
y sin quebrarme mucho la cabeza
al momento tropezara
mi pluma con tus raras cualidades;
no llenaré el papel de las variedades,
como hacen a tu lado
necios aduladores
de tu persona y denigrado trono,
que te dexan corrido como un mono,
celebrando virtudes que no tienes,
y coronan tus sienes
con laureles de Marte, o bien de Apolo,
cuando al tyrso de Baco aspiras solo



Tal como he mencionado, ese rosario de sambenitos se extendió hasta hace bien poco y, con una extraña mezcla de dichos posteriores, sirvió incluso para hacer exitosas películas. Aquí tienes un fragmento donde Manolo Escobar, da buena cuenta de los invasores. En esta coplilla, menciona no sólo a los gobernantes extranjeros sino el valor de Castaños, la batalla de Bailén, Wellington...



Es una escena de la película "los Guerrilleros"; ya sabéis que la guerrilla fue un factor fundamental en la resistencia contra los franceses. Estamos acostumbrados a estudiar a Espoz y Mina, Juan Martín el empecinado, el cura merino... pero por nuestra tierra también tuvieron mucho que decir Chaleco, Juana la galana, o "el tío camuñas", el hombre del saco para muchos niños, el hombre a temer por los franceses.

8 comentarios:

  1. Pobre hombre, pasar a la historia con ese apodo sin ser bebedor siquiera.
    Parece que la causa es que habian robado el vino que iba en un convoy para abastecimiento de la tropa que le acompañaba alla por Calahorra, y José Bonaparte mandó requisar entonces una gran cantidad de vino en dicha poblacion. Claro, no era para él, pero menudo cachondeo se armó, y se cree que de ahi le viene el mote.

    Feliz tarde, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. saluts mon amie, curiosa explicación y curioso caso. Hace tiempo también leí que bajó los impuestos que gravaban el vino en algunas poblaciones para que éste saliese más barato, lo que ocurre es que no recuerdo dónde leí semejante leyenda. Sea como fuere decenas y decenas de coplillas han llegado a nuestros días; ¡lástima que de muchas no se conserve una partitura para ponerle melodía! No sé por qué pero José me recuerda algo a Amadeo de Saboya, será por el "cariño" que le tenía la gente... poco a poco se irá haciendo algo de justicia

    ResponderEliminar
  3. Grave problema tiene Pepe Bonaparte
    el hermano de Napoleón
    que si de su bando hubiere sido Marte
    sería llamado campeón.
    Mas no favoreciéndole así el arte
    del soldado o historiador
    de él recordada solo será la parte
    que le pinta buen bebedor.


    Saludos... :-D

    ResponderEliminar
  4. Mal o bien pasó a la historia!
    Tendremos esa suerte?, que diran de nosotros?
    Yo también quiero conquistar al mundo!...
    pero con mis palabras.=)

    =) HUMO

    ResponderEliminar
  5. y como es que es AHORA cuando se esta descubriendo que su fama no le hacia justicia?

    ResponderEliminar
  6. No es que se haya descubierto ahora Alba, lo que pasa es que el cine durante el franquismo incidía en los tópicos y la españolidad como manera de crear una conciencia nacional, algo que también se hizo durante la guerra de Independencia. Lo que ocurre es que, pasado el tiempo, ya se ven las cosas con perspectiva, y no debemos avergonzarnos ni enorgullecernos de determinados hechos, sino simplemente contarlos tal como fueron.

    ResponderEliminar
  7. gracias por avernos alludado en el powerpoint =) nos a servio vuestros argumentos..DOS CORDOBESAS

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>