historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

8 de octubre de 2009

La llegada de los Borbones a España, centralización y racionalización administrativa. Carlos III y el despotismo ilustrado español

El epígrafe que estamos viendo es bastante complejo. Para empezar, os dejo una recreación de la Guerra de Sucesión española, origen de la llegada de los Borbones a España.






 

Una de las primeras medidas centralizadoras que tomó Felipe V fue la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, de los cuales os dejo unos textos que si queréis podéis comentar.

Aragón y Valencia (1707).  "Considerando haber perdido los reinos de Aragón y de Valencia, y todos sus habitantes por la rebelión que cometieron [...] todos los fueros, privilegios, exenciones y libertades que gozaban [...] he juzgado por conveniente [...] abolir y derogar enteramente [...] todos los referidos fueros, privilegios, práctica y costumbre hasta aquí observadas en los referidos reinos de Aragón y Valencia; siendo mi voluntad que estos se reduzcan a la ley de Castilla."

Cataluña (1716). "He resuelto, que en el referido principado se forme una audiencia, en la cual presida el capitán general o comandante general de mis armas, de manera que los depsachos, después de empezar con mi dictado prosigan en su nombre. En la ciudad de Barcelona ha de haber veinte y cuatro regidores, y en las demás ocho, cuya nominación me reservo [...]. Todos los demás oficios que había antes en el principado [...] no expresados en este mi Real Decreto, quedan suprimidos y extintos."

Tras la muerte de su hermanastro Fernando VI, Carlos III llegará al trono de España. El que es considerado uno de los mejores reyes de la historia española, principal representante del despotismo ilustrado nacional, realizará reformas políticas, económica, sociales y culturales.

Los decretos de nueva planta constituyeron las reformas mas importantes. En este video, de Memoria de España, puedes verlo a partir del minuto 11.




Los Borbones establecieron una serie de reformas centralizadoras; decretos de nueva planta, regalismo, reformas administrativas, económicas y jurídicas. Puedes repasarlas en estos videos:





Un  hecho importante que vamos a estudiar, fue la expulsión de los jesuítas (1767)


En este video puedes ver un resumen sobre la España de los Borbones: Guerra de Sucesión, llegada de los Borbones, el despotismo ilustrado...






Debido a la complejidad del tema, quizás te ayude este cuadro resumen del mismo, donde puedes ver una síntesis de los principales aspectos que hemos estudiado.


Imagen1

6 comentarios:

  1. Hola.
    Hoy he descubierto con gran sorpresa tu blog. Me parece una página muy documentada, trabajada e interesante. Por eso, he decidido añadirte a mi apartado de “Blog de Historia” y, si te gusta mi sitio, me agradaría mucho que me enlazaras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola¡ he estado dando una vuelta por tu blog y me parece increiblemente bueno. Cuanto hubiera agradecido en mi época estudiantil haber tenido una ayuda tan amena y buena, pero los de mi generación no teníamos ordenadores y aprendimos a usar el Espasa o el Larousse, que les parecen bichos muy raros a los chavales actuales.
    Soy una amante de la historia, así que volveré asiduamente a ver que hay de "viejo". Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias Doña Urraca!, por aquí tienes tu casa cuando quieras parar

    ResponderEliminar
  4. He estado dando una vuelta por tu blog y esta de lo mas chulo y tiene swaaag!! hahahaha me ha servido en cada clase de Historia,gracias por facilitar mi estudio.
    Mis mas queridos agradecimientos;
    FIRMA: una #BelieberGirl con swag!!

    ResponderEliminar
  5. He estado necesitando informacion para mis clases de Historia;aqui lo he encontrado absolutamente TODO!! gracias por ayudarme siempre en mis estudios ;)
    el blog es de lo mas chulo y tiene swaaag!!! hahahahaha
    FIRMA: una #BelieberGirl con swag!!
    ¡¡VIVA MEXICO!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a tí #beliebergirl, tus palabras reconfortan y animan a seguir. Mucha suerte con los estudios!

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>