historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

23 de febrero de 2011

Golpe del 23F - Las actas del congreso

Todos sabemos que el 23 de Febrero de 1981 se produjo una intentona de golpe de estado en España, cuyo episodio más famoso fue la toma, a punta de pistola, del congreso por parte de un grupo de guardia civiles al frente de los cuales estaba el Teniente-Coronel Tejero. Este episodio se produjo en la sesión de votación para la investidura del nuevo Presidente del gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, de UCD.
Dicho momento, que tenemos grabado en la retina, podéis recordarlo en este video:





Otros sucesos los conocemos gracias a los audios de la Cadena Ser, presente ese día en el Congreso:
Además, gracias a la publicación de las actas del Congreso, hoy podemos comprender bastantes detalles y anécdotas de tan nefasto suceso. Frases a destiempo, soberbia, nerviosismo. Todo queda relatado a lo largo de estos 35 folios que ahora puedes consultar.





Independientemente de las distintas interpretaciones que existen acerca de este suceso, el 23F es un episodio clave en la Historia de España para la consolidación de la democracia.

¿Sabes qué pasó con cada uno de los golpistas? Puedes ver sus condenas aquí , donde paradojicamente falta la condena para el elefante blanco, ese militar promotor del golpe al que Tejero quedó esperando en el congreso. Nunca apareció, y su identidad sigue siendo un misterio...

"Gracias Manolo por el documento, y por ese libro que algún día te devolveré. Recupérate pronto. Un abrazo"

5 comentarios:

  1. espectacular...como siempre...con tu permiso se lo paso a mis alumnos para que lo miren

    felicidades

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero, es un placer verte o por aquí. Llévate todo aquello que te sirva o te resulte interesante, de eso se trata, de compartir recursos. He añadido tu blog a mi blogroll. Puedes verlo en el enlace que te dejo. Hay blogs y recursos de otros compañeros muy interesantes. Un saludo.

    http://historiazuerblogosfera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando, muchas gracias por el documento, creo que el grueso del golpe se conoce, no obstante, hace un par de años estuve de prácticas en el archivo Tribunal Supremo y recuerdo que existían fondos referentes al juicio realizado por la Sala de Justicia Militar que, a pesar de mi curiosidad de historiador, me comunicó Elena Calderón, directora del archivo, que nadie había consultado y que bajo ningún concepto se podían consultar, quizá en esos expedientes, algún día encontremos más respuestas. Mucha gracias por el documento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Félix, me recuerda a cuando estuve investigando la Inquisición en mi pueblo. En la parroquia me dijeron... ¡shhhhhh...! Estos archivos no se tocan ¿eh...? . Evidentemente los toqué, aunque la seguridad de ese archivo no tiene nada que ver con el que me cuentas (seguro que hasta hay algún marine...:) ). Me alegra que te haya servido. Por cierto, me encantan tus blogs, los he añadido a mi blogosfera. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Fernando, buen trabajo, felicidades.

    Nos gustaría animaros a participar en el Premio Internacional Educared 2011. Este año, por primera vez, se pueden presentar todo tipo de trabajos que supongan una aplicación pedagógica de las TIC, independientemente de la herramienta con la que hayan sido creados.

    Las modalidades de participación son:

    A. Docente con alumnos

    En esta modalidad tendrán cabida todos aquellos trabajos en los que participe el alumnado de manera activa, ya sea escribiendo en un blog, elaborando artículos de una web o wiki, colaborando en un trabajo en la nube, etc.

    B. Docente sin alumnos

    En esta modalidad podrán participar todos los trabajos realizados por el profesorado sin participación de los estudiantes. Algunos ejemplos son las comunidades de docentes en las que se debate y comparte información sobre un tema de interés común, el diseño de actividades para PDI, etc.

    C. Laboratorio de herramientas

    En esta modalidad podrán participar docentes con o sin un grupo de alumnos. Se podrán presentar proyectos que supongan un trabajo de I+D+i para la creación de sus propias herramientas, aplicaciones y/o widgets, como, por ejemplo, aplicaciones para el aula de realidad aumentada, aplicaciones para dispositivos móviles o tabletas digitales, etc.


    Para inscribirse y consultar más información: http://www.educared.org/premiointernacional

    Un saludo,

    Organización del Premio Internacional Educared 2011
    Correo electrónico: premiointernacional@educared.org
    Teléfono: 902.905.144
    +34.981.975.621

    ResponderEliminar

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>